App Móvil
Autorizan a 40 personas la pesca deportiva en Cabo de Gata-Níjar

San José (Almería)Los aficionados podrán disfrutar de más de 4.600 hectáreas de reserva marina.

Tras varios años de negociaciones, los aficionados a la pesca deportiva por fin podrán disfrutar de más de 4.600 hectáreas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, excepto de las zonas de reserva integral de Cabo de Gata, Escullos, La Polacra y Punta de Media Naranja, de especial protección. Hasta el momento, tan solo se permitía la pesca a barcos de redes.

Con la autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuarenta personas ya tienen permiso para disfrutar de su afición. No obstante, fueron 120 los que lo solicitaron, pero se prevé que en breve reciban la confirmación, según el vicepresidente de la Asociación de Pesca Responsable Al-Andalus, Jesús Luis López-Maroto. El tipo de pesca permitida será el -chambel- y queda prohibida la captura de calamares como en otras zonas de la costa almeriense. Además, la Administración ha establecido un máximo de cinco kilos de pescado por persona y día como una medida de conservación para salvaguardar el ecosistema.

El vicepresidente de la asociación APRA y Serviola, Jesús Luis López-Maroto, explicó que durante los quince años que lleva instaurada la reserva de interés pesquero en la costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se ha permitido la pesca de redes, sin embargo, “los recreativos que somos los que más impuestos pagamos y menos daño hacemos al ecosistema hemos sido ninguneados por las administraciones”. Durante estos dos últimos años, la asociación APRA de Andalucía y Serviola, del municipio de San José, han luchado por conseguir que los barcos de recreo puedan disfrutar de su afición “sin necesidad de correr riesgos obligándonos a salir casi dos kilómetros mar adentro para practicar nuestro hobby”.

Para conseguir las autorizaciones, los socios han tenido que recurrir incluso a la Unión Europea en busca de esta solución. Desde el pasado mes de junio, momento en el que apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado, los aficionados a la pesca pueden disfrutar de su afición, aunque con algunas limitaciones. “Tenemos que compartir con los barcos pesqueros la zona y solo nos está permitida la captura los martes, jueves, sábados, domingos y días festivos, y con un límite de cinco kilos de pescado por persona”, explicó Jesús Luis López-Maroto, satisfecho a pesar de estas restricciones.

Han sido varios años de negociaciones para conseguir lo que tienen hoy. El puerto deportivo de San José cuenta con alrededor de 250 embarcaciones recreativas, sin embargo, no todos han apoyado la propuesta de APRA y Serviola. “Muchos decían que no les interesaban porque no practicaban la pesca, pero ahora todos se van a beneficiar de lo que hemos trabajado otros. Además ha sido complicado porque según las aguas competen a una u otra administración”, explicó López-Maroto.

La reserva del Parque Natural de Cabo de Gata se extiende a lo largo de más de 45 kilómetros de longitud. Las embarcaciones deportivas podrán hacer uso de más de 4.000 hectáreas, excepto de las de especial protección, sin necesidad de salir más de una milla. “Antes era peligroso porque había que adentrarse demasiado y no hay que olvidar que estamos en un cabo”.

Fuente: La Voz de Almería

Fe de errata:
Si está permitida la pesca de cefalópodos conforme a lo establecido en el RD.

Comentarios  
  •  
  •  

¡¡ POR FIN ¡¡

# Jesule » 14-07-2011 22:44

Bueno como digo por fin ya esta conseguido, ya tenemos algunas autorizaciones, las estregamos mañana día 15, lo que espero y tendre confianza en que se va a respetar todo lo pactado, no teníamos nada y ahora ya tenemos algo, ruego a todos tengais confianza en nosotros pues continuamos con un montón de problemas con la pesca de un montón de especies y lo que tambien os ruego es que no por tenner autorizaciones ya esta solucionado, tenemos que continuar asociados, pues los problemas no pararan por desgracia.

Jesule




No tienes permisos para añadir comentarios.

Si eres un asociado y quieres participar con tus comentarios, deberás identificarte primero con tu usuario y contraseña.


Flash Noticia destacada

Asociación Pesca Responsable Al-Andalus

Cuota uy reparto de Atún Rojo para 2018 UE ICCAT

El Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, en esta nota informa a la Comisión Europea del reparto de Atún Rojo, que España realizara en 2016.

Leer más...

Información Meteorología

Arrastra el ratón sobre las días para ver la previsión meteorológica - Datos proporcionados por METEORED.

Ver más...

Patrocinadores Empresas destacadas

Náutuca El Molino

La tienda de pesca por excelencia en la localidad de Garrucha con más de 14.000 artículos a su disposición.

Náutuca El Molino

Tienda On-line - Tu tienda de cosas para pescar