App Móvil
Lista de atunes en peligro es 'falsa’, denuncia organización pesquera.

AtunesLa Confederación Española de Pesca (Cepesca) afirma que es "falsa" la lista difundida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que incluye a cinco tipos de atún entre las especies amenazadas.

En un nuevo informe, la organización ambientalista exigió una “mayor protección urgente” de los siguientes túnidos, que incluyó en su "lista roja":

  1. Atún rojo del Sur (Thunnus maccoyii): en peligro crítico;
  2. Atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus): en peligro;
  3. Atún patudo (Thunnus obesus): vulnerable;
  4. Atún rabil (Thunnus albacares): casi amenazado;
  5. Bonito del Norte (Thunnus alalunga): casi amenazado.

El sector pesquero enseguida hizo oír su voz, en respuesta a las afirmaciones de la UICN.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, lamentó los “mensajes apocalípticos” difundidos sobre la situación de los caladeros y de las cinco especies de atún.

Para Garat, se está generalizando la situación de determinadas especies sin especificar la situación real en cada área: mar Mediterráneo, océanos Atlántico e Índico, informó la agencia EFE.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco (Anfaco-Cecopesca), Juan Manuel Vieites, aseguró que el consumidor puede “tener una garantía total” de que al comprar una lata española, fue elaborada con recursos pesqueros capturados de manera sustentable.

El estudio de la UICN, publicado en la última edición de la revista científica Science, advierte que las especies más amenazadas son las de mayor valor económico.

Según María José Juan Jordá, coautora del estudio y bióloga de la Universidad de A Coruña, la situación es “preocupante” para los cinco túnidos mencionados.

"Uno de los grandes problemas es la sobrecapacidad de la flota, todos los barcos quieren su cuota de pesca pero los recursos son limitados”, explicó la experta.

Para Jordá, la solución no es cerrar las pesquerías de las especies amenazadas debido a “las consecuencias económicas que tendría la decisión”. En cambio, considera adecuado reducir el tamaño de la flota atunera y el tiempo de pesca, informó Publico.es.

En tanto, Kent Carpenter, profesor de la Universidad Old Dominion, jefe de la Unidad de Biodiversidad Marina de la UICN y coautor del documento, alertó: “Si no se concretan cambios en las prácticas pesqueras actuales, las reservas de atún rojo del Atlántico occidental corren el riesgo de colapsar dadas las escasas señales de recuperación mostradas tras su reducción significativa en la década de 1970”.

Mientras que Jean-Christophe Vié, director adjunto del Programa Mundial de Especies de la UICN, señaló que “la veda temporal de la pesca de atún sería solo una parte de un muy necesario programa de recuperación".

"Para evitar la pesca ilegal, es preciso implementar fuertes elementos de disuasión. Este nuevo estudio muestra que se necesita una gestión eficaz con urgencia”, concluyó.

La publicación del controvertido informe de la UICN surge poco después de una reciente recomendación realizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Este organismo aconsejó que los niños de 3 a 12 años no consuman más de 50 gramos a la semana de estos productos, y que las mujeres embarazadas los eviten en su dieta, por el contenido de mercurio.

Fuente: FIS - Analia Murias




No tienes permisos para añadir comentarios.

Si eres un asociado y quieres participar con tus comentarios, deberás identificarte primero con tu usuario y contraseña.


Flash Noticia destacada

Asociación Pesca Responsable Al-Andalus

Cuota uy reparto de Atún Rojo para 2018 UE ICCAT

El Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, en esta nota informa a la Comisión Europea del reparto de Atún Rojo, que España realizara en 2016.

Leer más...

Información Meteorología

Arrastra el ratón sobre las días para ver la previsión meteorológica - Datos proporcionados por METEORED.

Ver más...

Patrocinadores Empresas destacadas

Náutuca El Molino

La tienda de pesca por excelencia en la localidad de Garrucha con más de 14.000 artículos a su disposición.

Náutuca El Molino

Tienda On-line - Tu tienda de cosas para pescar