App Móvil
Almadrabas capturan más de la mitad de su cuota de atún
Las almadrabas gaditanas pescaron más del 50% de su cuota de atún en dos semanas

AtunesTranscurridas dos semanas de la primera 'levantá' de 2011 en la almadraba de Zahara de los Atunes, la pesquería de Cádiz superó el 50% de la cuota de captura de atún que tiene asignada para este año, que es de 630 toneladas.

Las cuatro almadrabas gaditanas -Conil, Barbate, Tarifa y Zahara de los Atunes- pudieron realizar entre cuatro y ocho lances a un ritmo óptimo durante estos 14 días.

La almadraba zahareña, en particular, ya pescó alrededor del 80% de su cuota de 2011, por lo que solo podrá capturar alrededor de 20 toneladas más.

“Si las cosas van bien, nosotros llegaremos al tope asignado esta semana”, dijo Diego Crespo, presidente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP 51).

El dirigente espera que el Gobierno central permita a las almadrabas incrementar sus cuotas reducidas, informó Diario de Jerez.

Existen dos opciones para aumentar las toneladas posibles de captura:

  • El Ejecutivo puede permitir la transmisión de cuotas entre flotas. Por ejemplo, en 2010 las almadrabas compraron 135 toneladas a otras empresas;
  • Asignar toneladas procedentes del Fondo de Maniobra, el stock que maneja el Gobierno y que se engrosa a través del intercambio con otros países.

El sábado pasado, varios representantes de los almadraberos manifestaron a la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, su preocupación por el agotamiento de la cuota de atún rojo.

La ministra les aseguró que esta semana abordaría el tema con las autoridades de la Secretaría General de Pesca.

En tanto, la consejera de Pesca de Andalucía, Clara Aguilera, apuntó que el reparto de cuota extra debe conocerse antes del 15 de mayo.

Los topes de captura para este año fueron establecidos a fines de 2010 por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), un 5% menos que el año anterior.

Mientras tanto, las almadrabas están colaborando con el MARM en la realización de un estudio científico sobre el atún rojo.

Durante algunas semanas -y por segundo año consecutivo-, los científicos trabajan en La Janda acompañando a los pescadores durante los lances, estudiando las capturas y analizando los ejemplares de forma pormenorizada en tierra.

“Los científicos estudian al atún durante todas sus semanas de paso por la costa de Cádiz desde la almadraba -indicó Crespo-. Por eso, el Gobierno lo que hace es garantizar que, cuando se hayan acabado las posibilidades de captura, las almadrabas puedan permanecer caladas y los pescadores en activo, prolongando la temporada y asegurando que los trabajadores no se queden sin empleo antes de tiempo. Los costes de esas semanas extra son los que cubre la Administración”.

Fuente: Analia Murias - FIS

Comentarios  
  •  
  •  

Almadrabas

# Pedro Sanchez Martinez » 12-05-2011 00:14

Esta noticia de la captura del atún rojo, no tiene por menos que sorprenderme y apenarme, por la capacidad "destructora" que tienen las Almadrabas.
Finalmente, para no llevar gente al paro, harán todo lo necesario para que se pueda seguir con la actividad.
Cuando consigan hacer desparecer la especie, dirán que eso es debido a la pesca furtiva de los Pescadores Recreativos.
Creo que se impone que los "Recreativos", nos unamos, de una vez y hagamos valer nuestros Derechos Históricos, como hace el sector profesional

Pedro Sanchez Martinez

  •  
  •  

R. FUENTES

# Ramon Fuentes Rodriguez » 12-05-2011 11:47

Es increible que semejante desastre no lo vea nadie o no quieran verlo.

Ramon Fuentes Rodriguez

  •  
  •  

RE: Almadrabas superan ya el 50% cuota

# Delfín » 18-05-2011 12:18

Y lo peor de todo esto que son atunes que están entrando al mediterráneo para depositar las huevas, estos atunes son los reproductores. ¿Quien paga los platos rotos? los pescadores recreativos que no podemos pescarlos con un anzuelo y después del desove. :-| :-|

Delfín




No tienes permisos para añadir comentarios.

Si eres un asociado y quieres participar con tus comentarios, deberás identificarte primero con tu usuario y contraseña.


Flash Noticia destacada

Asociación Pesca Responsable Al-Andalus

Cuota uy reparto de Atún Rojo para 2018 UE ICCAT

El Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, en esta nota informa a la Comisión Europea del reparto de Atún Rojo, que España realizara en 2016.

Leer más...

Información Meteorología

Arrastra el ratón sobre las días para ver la previsión meteorológica - Datos proporcionados por METEORED.

Ver más...

Patrocinadores Empresas destacadas

Náutuca El Molino

La tienda de pesca por excelencia en la localidad de Garrucha con más de 14.000 artículos a su disposición.

Náutuca El Molino

Tienda On-line - Tu tienda de cosas para pescar