App Móvil
Indice del artículo
Tecnología vía satélite para espiar al atún rojo
Seguimiento de 38 ejemplares
Todas las páginas
Tecnología vía satélite para espiar al atún rojo
Cosen a un atún tras insertar la marca.

Para los ecologistas, el atún rojo se ha convertido en una especie de icono mundial de la mala gestión del mar. Los Gobiernos siguen sin cumplir las recomendaciones científicas para evitar su extinción y, mientras tanto, la ciencia utiliza las últimas tecnologías para recabar datos sobre las pautas de comportamiento y migración de esta desconocida especie. El objetivo: ayudar a recuperar su población antes de que sea demasiado tarde.

El seguimiento de atún rojo ('Thunnus thynnus') en el Mediterráneo a través de tecnología vía satélite y de marcas insertadas en los peces ha revelado, por ejemplo, que pasan mucho más tiempo en aguas de Baleares de lo que hasta ahora se pensaba. Los investigadores ya sabían que los atunes se concentran en el sur del archipiélago durante el periodo de reproducción pero ahora han descubierto que, en lugar de viajar al Atlántico, permanecen en el norte de Mallorca durante el verano.

El estudio sugiere, por tanto, que se trata de una zona importante para alimentarse. "El atún rojo es una especie altamente oportunista, con un comportamiento depredatorio tanto de día como de noche. Durante el periodo de reproducción tiene un gasto energético enorme. Cuando acaba, necesita recuperarse así que acude a las zonas de alimentación", explica Sergi Tudela, responsable de Pesquerías del Programa Mediterráneo de WWF, durante la presentación de los resultados preliminares de esta campaña organizada por la organización ecologista.


Seguimiento de 38 ejemplares

El programa comenzó en 2008 y en total se ha realizado el seguimiento de 38 ejemplares (15 adultos y 23 jóvenes) lanzados en tres zonas del Mediterráneo: la costa norte de Cataluña (el Golfo de León), el norte de Mallorca y el Adriático central. En algunos atunes se realiza el seguimiento vía satélite con marcas electrónicas externas (denominadas 'pop-up') que ofrecen información sobre la situación geográfica del animal.

La cápsula que se inserta dentro de los atunes. | WWF

La cápsula que se inserta dentro de los atunes. | WWF

Las marcas internas son una especie de cápsulas que se insertan en los ejemplares que pesan menos de 40 kilos. El proceso se lleva a cabo en menos de tres minutos. Se pesca el atún y se cubren sus ojos para reducir el estrés. A continuación, se realiza una pequeña incisión de unos 3 o 4 cm., se aplica un antiséptico para prevenir infecciones, se inserta el pequeño dispositivo y se cose. Inmediatamente el atún es lanzado de nuevo al agua con una fina etiqueta en la que se ofrece una recompensa de 300 euros para instar al pescador que lo encuentre a que lo entregue a WWF.

Recuperar los atunes marcados es muy complicado y sólo han devuelto un ejemplar que estuvo 'vigilado' y en libertad durante 13 meses. "Es poco pero supone un hito" porque es la primera vez que se dispone de esta información en el 'mare nostrum': "Es el atún mejor conocido del Mediterráneo", bromea Tudela. Fue recuperado a unas 100 millas del lugar en el que soltó, en el norte de Cataluña y ha permitido conocer datos la temperatura del agua y la profundidad a la que se sumergen en distintos momentos del día. Así, los investigadores han detectado marcadas diferencias entre la noche y el día durante la fase de migración.

"Reiteramos nuestra preocupación por la situación. Las medidas de gestión adoptadas hasta ahora no han seguido las recomendaciones científicas", señala Tudela, que advierte de las consecuencias de la pesca de industrial de cerco y de la necesidad de proteger con urgencia las zonas de reproducción del atún que sufren sobrepesca, como el sur de Baleares, Libia, el Tirreno o el sur de Turquía.

En España, la pesca del atún rojo genera 2.300 puestos de trabajo (2.200 de pescadores artesanales y 100 ligados a la pesca industrial.

Tras la cumbre de CITES celebrada en Qatar, los próximos meses serán claves para el futuro del atún, cuya población se ha reducido en más de un 85% desde el comienzo de la pesca industrial, según cálculos científicos. En noviembre, el ICCAT, el organismo que regula la pesca del atún rojo, celebrará una reunión en París en la que se espera que los Gobiernos se comprometan a adoptar las medidas propuestas por los científicos para evitar la extinción de esta especie emblemática del Mediterráneo.

Fuente de la información www.elmundo.es




No tienes permisos para añadir comentarios.

Si eres un asociado y quieres participar con tus comentarios, deberás identificarte primero con tu usuario y contraseña.


Flash Noticia destacada

Asociación Pesca Responsable Al-Andalus

Cuota uy reparto de Atún Rojo para 2018 UE ICCAT

El Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, en esta nota informa a la Comisión Europea del reparto de Atún Rojo, que España realizara en 2016.

Leer más...

Información Meteorología

Arrastra el ratón sobre las días para ver la previsión meteorológica - Datos proporcionados por METEORED.

Ver más...

Patrocinadores Empresas destacadas

Náutuca El Molino

La tienda de pesca por excelencia en la localidad de Garrucha con más de 14.000 artículos a su disposición.

Náutuca El Molino

Tienda On-line - Tu tienda de cosas para pescar