Bajas capturas de bonito preocupan a pescadores.

PescaEl sector pesquero del Cantábrico manifestó su preocupación por las escasas capturas de bonito (Thunnus alalunga) durante la actual campaña.

Los pescadores de las cofradías de Cantabria, Galicia, Asturias y País Vasco no sólo deben afrontar el alejamiento de la especie del golfo de Vizcaya sino también un aumento del precio del gasóleo, lo que convierte a la costera en una actividad poco rentable.

De acuerdo con fuentes de las cofradías, desde el comienzo de la temporada hasta la fecha, los desembarques de bonito apenas llegan a la mitad de las descargas registradas en el mismo lapso del año pasado, cuando el sector vivió una costera excelente, informó la agencia EFE.

Mientras se registra una caída de la oferta, el valor comercial del bonito sube: por ejemplo, en la lonja de Burela (Lugo) cada kilogramo cuesta EUR 4,70, cuando en 2010 valía EUR 3,30.

En tanto, en las lonjas de Guipúzcoa, los precios oscilan actualmente entre los EUR 3,50 y los EUR 4 cada kilo de bonito.

Debido al alejamiento del recurso, los pescadores deben trasladarse a aguas de Irlanda y estar entre cuatro y cinco días en el mar para poder capturar los ejemplares.

Según el gerente de Armadores de Burela, Miguel Neira, las capturas actuales “están muy lejos” de las obtenidas en 2010, entre un 50% y un 52% menos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea, destacó que de las 80 embarcaciones cantábricas que podrían capturar bonito, en la actualidad sólo hay 15, ya que el resto de los buques están amarrados o se dedican a otras especies, como el jurel.

El director de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Leandro Azkue, expresó que la preocupación es “general”, dado que hasta el 31 de julio de 2011 las descargas en los puertos de esta provincia rondaban los 800.000 kg, es decir, “ni la mitad” de los dos millones de kilos obtenidos en 2010.

Para el presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Dimas García, las capturas son “muy malas” este año.

De acuerdo con las estadísticas de la Consejería del Mar de la Xunta de Galicia, en lo que va del año, se descargaron en la lonja de Burela 593.155 kg de bonito del Norte por EUR 2,8 millones, mientras que en el mismo período de 2010 se desembarcaron 1.280.000 kg por EUR 4,27 millones.

Fuente: Diario Vasco