Barcos artesanales pescan 681.000 toneladas de atún al año, según FAO.

Pesca Atún MediterráneoUn informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) revela que a mediados de la década del 2000, las flotas artesanales atuneras pescaron un total de 681.000 toneladas anuales de atún en todo el mundo y 753.000 toneladas de capturas accidentales de otras especies, como tortugas y mamíferos marinos.

Dicho documento estima las capturas de atún y de otras especies obtenidas por embarcaciones de pesca artesanal que operan en 181 caladeros.

Según el informe de la FAO, la flota de Indonesia pescó 390.008 toneladas de atún y 518.885 toneladas de capturas accidentales en 2008, mientras que Filipinas capturó 108.839 toneladas de atún y 18.458 toneladas de especies acompañantes.

Irán obtuvo 26.208 toneladas de atunes, y la India, 18.098 toneladas de atunes y 53.238 toneladas de recursos no deseados.

De acuerdo con la FAO, en los caladeros del mar Mediterráneo y del océano Atlántico nordeste, donde faenan los buques artesanales españoles, las capturas de atún son menores.

En el Atlántico, la flota artesanal de España captura anualmente unas 7 toneladas de atún, y en el Mediterráneo, unas 12 toneladas.

Dentro del ranking mundial, la flota artesanal de México ocupa el puesto 12, con una captura de 3.000 toneladas anuales de atún.

La FAO también detalla que el sudeste de Asia sería la zona con mayor número de capturas: unas 490.000 toneladas de atún y un volumen similar de especies no deseadas.

En segundo lugar se sitúa el océano Índico, con 140.000 toneladas de atunes y 190.000 toneladas de capturas accidentales; y en el tercer puesto se ubica Oceanía, con 24.000 toneladas de atunes.

Por otro lado, el informe aclara que los descartes no son un problema grave para los pescadores artesanales en las pesquerías de pelágicos, por lo que no deberían considerarse un problema importante o una prioridad para la gestión de las pesquerías.

En cambio, considera que uno de los temas más importantes en la captura incidental de la pesca artesanal pelágica es la captura de las especies sensibles, como las tortugas y mamíferos marinos.

Para la FAO, la pesca dirigida al atún generalmente no es problemática. Sostiene que las mayores dificultades parecen ocurrir con las redes de enmalle, porque no son selectivas y capturan una cantidad relativamente grande de tortugas y mamíferos.

Además, la FAO destaca la existencia de problemas para gestionar las flotas cuando los recursos de los gobiernos son limitados y hay un número amplio de barcos, pescadores y puertos.

"Los resultados del estudio sugieren que la variedad y complejidad de las cuestiones relacionadas con la pesca artesanal de atún y las capturas incidentales asociados son, en algunos aspectos, mayores y más desafiantes que las de la pesca industrial de atún", concluye el informe.

Fuente: FIS - Analia Murias