App Móvil
Propuesta para la PPC excluye a pescadores del Mediterráneo, advierte WWF.

BarcosLa organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) manifestó su decepción por la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común (PPC) planteada por la Comisión Europea (CE).

Para la ONG, la iniciativa deja prácticamente excluida a la flota artesanal.

 

Esta opinión coincide con la divulgada recientemente por la Plataforma Mediterránea de Pescadores Artesanales, que expresó su desencanto por que la Unión Europea (UE) no tuvo en cuenta al sector pesquero artesanal para elaborar la reforma de la PPC.

El WWF también criticó la ausencia de menciones respecto al diseño de planes de gestión a largo plazo y de mecanismos eficaces que garanticen un buen estado de los recursos pesqueros antes de 2015.

Por ello, propone que los plazos de gestión a largo plazo deberían aplicarse a todas las pesquerías incluidas las del mar Mediterráneo.

En la actualidad, la flota artesanal es la más importante desde el punto de vista social, dado que representa la mayor parte de los puestos de trabajo del sector pesquero en Europa.

Además, la actividad pesquera artesanal está ligada “al desarrollo local de importantes áreas costeras, explotando recursos de elevado valor comercial, de gran diversidad de especies y con tipos de artes de gran tradición e importancia cultural”, indicó el WWF en una nota de prensa.

Según la organización no gubernamental, la pesca en el Mediterráneo genera el 60% del empleo de la UE.

“Todos los implicados en una pesquería determinada deben trabajar de forma conjunta para elaborar los planes de gestión a largo plazo y corresponsabilizarse de su correcto funcionamiento para lograr que la pesca en el Mediterráneo, y en Europa, sean finalmente sostenibles”, dijo José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de WWF España.

Al WWF no sólo le preocupa la pesca artesanal, sino también el fomento del desarrollo descontrolado de la industria acuícola en la UE.

Al respecto, García Varas sostuvo: “Se impone la idea de que la acuicultura aliviará la presión sobre los recursos pesqueros. No ha sido así en el caso del engorde de atún rojo salvaje en granjas mediterráneas, considerado ahora como producción acuícola, una actividad que no ha hecho sino intensificar el problema de sobreexplotación de esta especie”.

"La solución pasa por establecer una gestión de la pesca del siglo XXI que permita la recuperación y explotación sostenible de nuestros recursos salvajes", añadió.

Fuente: FIS - Analia Murias




No tienes permisos para añadir comentarios.

Si eres un asociado y quieres participar con tus comentarios, deberás identificarte primero con tu usuario y contraseña.


Flash Noticia destacada

Asociación Pesca Responsable Al-Andalus

Cuota uy reparto de Atún Rojo para 2018 UE ICCAT

El Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, en esta nota informa a la Comisión Europea del reparto de Atún Rojo, que España realizara en 2016.

Leer más...

Información Meteorología

Arrastra el ratón sobre las días para ver la previsión meteorológica - Datos proporcionados por METEORED.

Ver más...

Patrocinadores Empresas destacadas

Náutuca El Molino

La tienda de pesca por excelencia en la localidad de Garrucha con más de 14.000 artículos a su disposición.

Náutuca El Molino

Tienda On-line - Tu tienda de cosas para pescar