España se come este año el 40% del atún de almadraba

Las nuevas técnicas de conservación estimulan la venta en el mercado doméstico en detrimento del japonés.

En esta campaña las capturas han pesado una media de 180 kilos por pieza

En esta campaña las capturas han pesado una media de 180 kilos por pieza.

Alrededor del 40% de las capturas de atún rojo de la última campaña de pesca finalizada el pasado junio se ha vendido en España, cuando hace apenas unos años casi la totalidad de lo capturado iba directamente de los puertos gaditanos a Japón, donde este pescado es muy apreciado.

Las nuevas técnicas para su conservación permiten hoy congelarlo a menos 60 grados manteniendo intactas sus propiedades organolépticas —textura, color, sabor…—, según confirman fuentes de la Organización de Productores de Almadraba (OPP). La congelación hace posible que el pescado vaya saliendo al mercado conforme lo exige la demanda «y no se vende todo de una vez como pasaba antes, cuando había que exportarlo rápidamente a Japón antes de que se deteriorara porque no se podía almacenar», explica Ana Santos, bióloga marina de la OPP.

Esta misma fuente señala que la ultra congelación se hace en muy poco tiempo. En cuestión de horas el atún sale de la almadraba y se «ronquea», esto es, se despieza y ya cortado en piezas se congela, tarea que realizan algunas empresas especializadas ubicadas en la costa gaditana, especialmente en Barbate.

En esta campaña las capturas han pesado una media de 180 kilos por pieza

Nueva demanda

Aunque progresivamente se queda más cantidad de pescado en España, aún el 60% de la producción se destina a los mercados internacionales, siendo Japón el principal comprador, con un 60% de lo exportado, si bien ya otros países como Gran Bretaña, Corea y Brasil han comenzado a llevarse atunes.

En la presente campaña las cuatro almadrabas de Cádiz —Barbate, Conil, Zahara y Tarifa— han tenido asignada una cuota de 656 toneladas, la misma que en 2012, aunque los científicos han comprobado la recuperación de la especie, muy mermada hasta 2006 como consecuencia de la pesca industrial realizada especialmente por barcos franceses y turcos. Aunque las almadrabas practican una pesca artesanal y con más de 3.000 años de antigüedad, han tenido que pagar en últimos años los platos rotos de los grandes pesqueros.

Si bien la cantidad pescada ha sido la misma este año, algunas cosas han cambiado en el funcionamiento de las almadrabas. Entre ellas, que Barbate ha dejado de pertenecer a la Organización de Productores (OPP) y ha comenzado a pescar por su cuenta y a comprar —también por su cuenta— cuotas de pesca de otros lugares de España para aumentar capturas y rentabilidad.

Desde que la OPP se creara a principios de 2000, las cuatro almadrabas han ido de la mano y se han repartido tanto la cuota directamente asignada por el Ministerio de Agricultura, como las que compran a otras comunidades. Este año, la almadraba barbateña ha roto la red y ha preferido ir por libre. Las tres pesquerías que continúan en la Organización han capturado 474,8 toneladas de atunes, con una media de 180 kilos por pieza, a los que suman otras 190 toneladas compradas a pequeñas embarcaciones del Estrecho y a palangreros del Mediterráneo.

Por su parte, Barbate se ha hecho con las 182 toneladas que les correspondían como propias y ha comprado el 100% de la cuota vasca, esto es, 450 toneladas adicionales. Se da la circunstancia de que este año la flota vasca de bajura ha decidido vender toda su cuota de atún rojo al estimar que no le sale rentable su pesca. Ya el pasado año los pescadores vascos decidieron ofertar el 70%, que fue íntegramente adquirido por Barbate.

Aunque las cuatro almadrabas gaditanas han conseguido cuotas extras vía compras, no han podido hacerse con las 93 toneladas adicionales de las que el Ministerio de Agricultura disponía este año, al margen de las 4.500 toneladas asignadas para toda España por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT en sus siglas en inglés). A pesar de las reiteradas peticiones de los almadraberos, el Gobierno central optó por destinarlas a un fondo de maniobra que las repartió a pequeñas flotas.

Fuente: ABC