App Móvil

Los ciudadanos europeos pagan tres veces por el pescado que consumen, según un informe

Pescado consumo

Pagamos 3 veces más por el pescado que consumimos.

Los ciudadanos europeos pagan tres veces por el pescado que consumen, como resultado del actual estado de los recursos marinos y de las subvenciones, según un informe publicado por la New Economics Foundation (NEF).

El estudio insiste en el alto coste que tienen las ayudas pesqueras y, sobre todo, alerta del peligro de "despilfarro" que podría suponer la aprobación de ciertas propuestas dentro de las negociaciones en la Unión Europea (UE) sobre los futuros fondos para el sector de la pesca entre 2014 y 2020.

El informe, al que ha tenido acceso Efeagro, ha sido publicado con motivo de la reunión, el día 10, de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) para votar el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para los próximos siete años.

El FEMP tendrá una dotación comprendida entre los 6.000 y 7.000 millones de euros para 2014-2020.

Según el texto, como resultado del estado de los caladeros europeos, "en el que dos de cada tres poblaciones proporcionan menos capturas, rentas y empleos de lo que podrían si la pesca fuera sostenible", los consumidores europeos pagan tres veces por el pescado y marisco que compran.

El primero por el precio del pescado (6.600 millones de euros); el segundo (3.200 millones), por el valor perdido y los costes sociales de la sobrepesca, pues las especies "mermadas" proporcionan menos rentas y empleos del que podrían generar si fueran gestionadas de manera sostenible.

Y el tercero sería el dinero que los ciudadanos abonan para "apoyar a una industria pesquera que a duras penas consigue lidiar con las consecuencias de la sobrepesca mediante subvenciones" y que el estudio cifra en 900 millones anuales (correspondientes a dotaciones del FEMP).

La distribución de los fondos del FEMP debe ser negociada entre el PE y el Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) y, según la NEF, dentro del informe parlamentario se están barajando enmiendas encaminadas a introducir subvenciones a la construcción de nuevos buques.

En el documento, alerta de que si salen adelante tales enmiendas, habría una subvención de 240 millones para la construcción de nuevas embarcaciones, lo que equivale "al 16,9 % de los salarios de tripulación de todos los pescadores comunitarios".

Además, calcula que esa partida podría destinarse a mejores fines y financiar 75 millones de comidas escolares para 403.636 alumnos de toda Europa.

La UE eliminó las ayudas a la construcción de nuevos barcos en la reforma pesquera que pactó en 2002 (aunque la fecha final de las subvenciones se aplicó con posterioridad).

La NEF ha pedido que la UE destine los fondos del FEMP a propiciar una "transición" hacia un sector pesquero respetuoso con el medio marino y "económicamente viable", que permita crear y mantener puestos de trabajo.

Fuente: EFE Madrid




No tienes permisos para añadir comentarios.

Si eres un asociado y quieres participar con tus comentarios, deberás identificarte primero con tu usuario y contraseña.


Flash Noticia destacada

Asociación Pesca Responsable Al-Andalus

Cuota uy reparto de Atún Rojo para 2018 UE ICCAT

El Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, en esta nota informa a la Comisión Europea del reparto de Atún Rojo, que España realizara en 2016.

Leer más...

Información Meteorología

Arrastra el ratón sobre las días para ver la previsión meteorológica - Datos proporcionados por METEORED.

Ver más...

Patrocinadores Empresas destacadas

Náutuca El Molino

La tienda de pesca por excelencia en la localidad de Garrucha con más de 14.000 artículos a su disposición.

Náutuca El Molino

Tienda On-line - Tu tienda de cosas para pescar