Capturas de atún aumentan 40% en primer semestre
Pesuero Colombia Embarcaciones de cerco la flota atunera ecuatoriana. (Foto: SRP)

La flota atunera ecuatoriana capturó entre enero y junio de este año un 40% más que en los seis primeros meses de 2010, según la Cámara Nacional de Pesquería (CNP).

“Nos ha ido bastante bien”, dijo Bruno Leone, atunero e integrante de la CNP, en referencia a los resultados obtenidos en la primera mitad del año.

En los primeros seis meses de 2010 se capturaron 253.000 toneladas de atún en aguas del Océano Pacífico Oriental (OPO), mientras que este año las capturas llegaron a 309.786 toneladas.

De acuerdo con las cifras aportadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y publicadas por Diario Hoy, en este semestre las 53 embarcaciones de la flota ecuatoriana pescaron 150.912 toneladas de atún barrilete.

En tanto, capturaron 130.424 toneladas de atún aleta amarilla y 26.260 toneladas de atún patudo.

Ecuador mantiene el liderazgo en los primeros seis meses de 2011, con 116.361 toneladas de atún, sobre México (68.000 t), Panamá (33.000 t) y Venezuela (29.000 t), entre otros países.

Para Leone, el incremento de las capturas se debe a un mejoramiento de las condiciones climáticas y a la buena implementación de las vedas dispuestas por la Comisión.

En este sentido, recordó que desde el 29 de julio y hasta el 28 de septiembre próximo, los atuneros ecuatorianos se encuentran inactivos respetando la veda oficial.

Por su parte, el científico marino Franklin Ormaza observó que “existe una relevante disminución del calor que provocó el fenómeno de La Niña en 2010”, lo cual afecta principalmente a los peces pelágicos grandes como el atún, el dorado y el pez espada, entre otros.

"De todos modos, también impacta sobre recursos pequeños como la sardina, el jurel y la anchoveta. Hay que tener en cuenta que las condiciones climatológicas también afectan las tasas de reproducción, crecimiento y sobrevivencia”, agregó el investigador.

Por otro lado, el sector atunero nacional insiste en que el Gobierno debe ocuparse de mejorar el comercio exterior.

“Si bien las cosas no han cambiado mucho en las últimas semanas y meses, tenemos la esperanza de que el comercio mejore”, dijo el pesquero César Rohón en alusión a la falta de acuerdo con Estados Unidos y al Sistema de Preferencias Arancelarias mediante la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA).

Las últimas cifras de captura de atún publicadas por la CIAT indican que entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2011 se pescaron en total 365.581 toneladas, es decir, un 24% más que en el mismo lapso del año pasado, cuando se pescaron 294.654 toneladas.

Hasta el último día de julio de 2011, las embarcaciones ecuatorianas habían capturado 134.380 toneladas de atún; la flota mexicana, 84.345 toneladas; la panameña, 39.848 toneladas; y la venezolana, 33.231 toneladas, entre otras.

Fuente: FIS - Analia Murias