Las autoridades británicas retienen a dos pesqueros de una armadora gallega
El pesquero ´O Genita´, de capital gallego, amarrado a puerto. / la opinión El pesquero ´O Genita´, de capital gallego, amarrado a puerto.
Foto: lapinioncoruña.es

El 'O Genita' permanece inmovilizado en Escocia mientras que el 'Coyo Tercero' se encuentra en el puerto de Cornualles. Ambas embarcaciones desconocen el motivo del apresamiento.

Dos pesqueros propiedad de armadores de Ribeira permanecen retenidos en distintos puertos británicos por causas que la empresa propietaria afirma desconocer. Los buques afectados son el O Genita, propiedad de una sociedad mixta gallego-irlandesa de la que forman parte José y Manuel Vidal Suárez, titulares de la firma ribeirense Hijos de Vidal Bandín SA, y el Coyo Tercero, perteneciente a esta compañía gallega.

La primera embarcación, abanderada en el Reino Unido, permanece detenida en un puerto de Escocia desde el pasado viernes. Las autoridades británicas aparecieron cuando el O Genita desembarcaba el pescado capturado y procedieron a inmovilizarlo. Fuentes de la empresa ribeirense explicaron que desconocen todavía las causas por las que dictaron la orden de retención contra el pesquero y confían en la pronta liberación del barco. El motivo del apresamiento, según fuentes del sector, "puede no estar relacionado con incumplimientos vinculados a la actividad pesquera" y apuntan a asuntos asociados al funcionamiento de la empresa mixta gallego-irlandesa propietaria de la embarcación.

Marineros gallegos

Los 15 tripulantes del O Genita -12 de Ribeira y tres extranjeros- permanecen a bordo del buque a la espera de que las autoridades británicas adopten una decisión. El pesquero, de 33 metros de eslora y siete de manga, realiza visitas esporádicas al puerto de la localidad coruñesa para comercializar sus capturas.

Mientras, el Coyo Tercero se encuentra inmovilizado en el puerto de Cornualles, al suroeste de Inglaterra. La tripulación del barco, parte de ella gallega, desconoce las causas de su apresamiento y permanece a la espera de que las autoridades dicten su liberación en los próximos días.

Esta embarcación ya sufrió un apresamiento en aguas británicas a mediados del año pasado, en el puerto de Falmouth, también en la costa sur de Cornualles. Según su armador, el motivo fue la sobrepesca de menos de 50 kilos de maruca. El Coyo Tercero permaneció varios meses retenido en aguas británicas y fue liberado en octubre tras el pago de una fianza de 172.000 euros. El juicio por la supuesta infracción todavía está pendiente de celebrarse.

Fuente: laopinioncoruña.es - Antón Luaces (A Coruña)