App Móvil
La propuesta de reforma de la PPC es 'inaceptable', dice Gobierno andaluz.

Junta andalucíaEl sector pesquero andaluz, compuesto por 1.644 embarcaciones y 7.230 marineros y armadores, acordó con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía formar un frente común contra la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común (PPC) planteada por la Comisión Europea (CE).

Para agosto, se espera que los pescadores y el Gobierno andaluz elaboren un documento de respuesta a la propuesta europea difundida por la comisaria de Pesca, Maria Damanaki.

El acuerdo se logró durante un encuentro entre la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; y la directora general de Pesca, Margarita Pérez; con representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema) y de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar).

Para principios de septiembre se prevé una nueva reunión entre las partes, con el fin de aunar fuerzas para defender los intereses pesqueros de Andalucía.

"No consentiremos esta situación y vamos a pelear”, aseguró la consejera de Agricultura y Pesca.

El plan de la CE es “inaceptable”, por lo que Aguilera solicitó al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ponga “a la cabeza” de la acción tendiente a rechazar la propuesta de reforma de la PPC.

La funcionaria insistió en la necesidad de que la reforma de la Política incluya medidas que garanticen la sostenibilidad social y económica del sector, y la lucha por salvaguardar los caladeros.

Al respecto, la Consejería de Pesca expresó su apoyo a las artes de pesca artesanales y reservas ante la introducción de concesiones comercializables, que quiere llevar a cabo la CE.

En opinión del Gobierno andaluz, la generación de un ‘mercado de cuotas’ perjudicará a las embarcaciones de menor tamaño, informó la agencia Europa Press.

Aguilera admitió la necesidad de salvaguardar los caladeros, pero reclamó medidas que garanticen la sostenibilidad social y económica del sector pesquero.

Al igual que el Gobierno central, la Junta de Andalucía considera que alcanzar la regeneración de los caladeros en 2015 es inviable.

Ambos gobiernos proponen prolongar este plazo y aliviar las restricciones a las capturas pesqueras, informó la agencia EFE.

Fuente: FIS - Analia Murias




No tienes permisos para añadir comentarios.

Si eres un asociado y quieres participar con tus comentarios, deberás identificarte primero con tu usuario y contraseña.


Flash Noticia destacada

Asociación Pesca Responsable Al-Andalus

Cuota uy reparto de Atún Rojo para 2018 UE ICCAT

El Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, en esta nota informa a la Comisión Europea del reparto de Atún Rojo, que España realizara en 2016.

Leer más...

Información Meteorología

Arrastra el ratón sobre las días para ver la previsión meteorológica - Datos proporcionados por METEORED.

Ver más...

Patrocinadores Empresas destacadas

Náutuca El Molino

La tienda de pesca por excelencia en la localidad de Garrucha con más de 14.000 artículos a su disposición.

Náutuca El Molino

Tienda On-line - Tu tienda de cosas para pescar