App Móvil
Expertos recomiendan reducir las capturas de peces pequeños.

Peces pequeños - InmadurosEs preciso reducir y controlar drásticamente la captura de peces pequeños para proteger las cadenas alimentarias marinas. Además, la reducción de la pesca debería respaldarse con zonas de veda, sostiene un grupo internacional de expertos en un artículo que acaba de publicarse en la revista Science.

Incluso los supuestos niveles de pesca sustentable de esos peces perjudican los ecosistemas marinos y a las especies que están en los primeros eslabones de la cadena alimentaria, alertan los investigadores.

La sobrepesca de especies pequeñas tiene “efectos significativos en otras partes de los ecosistemas marinos”, explica Tony Smith, investigador de la Organización para la Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), de Australia, y autor principal del estudio.

El científico dijo que los hallazgos representan el primer análisis amplio sobre cómo puede influir la captura de peces pequeños y de krill en las cadenas alimentarias marinas y, en última instancia, reducir el abastecimiento de alimentos de los humanos, informa Reuters.

Los peces pequeños cumplen una función crucial, dado que consumen principalmente plancton diminuto y son presa de peces más grandes, ballenas o aves marinas. Representan más del 30% de la producción pesquera del mundo y muchos pueblos de los países en desarrollo dependen de ellos como fuente principal de alimento.

Los científicos utilizaron modelos computarizados para estudiar las poblaciones de peces pequeños en las costas de Perú, la corriente de California, el sur de África, el Mar del Norte y Australia.

El grupo opina que las capturas deben reducirse de manera significativa si se quieren salvar los stocks, dado que algunos ya fueron perjudicados, incluso explotados al máximo rendimiento sustentable (MSY).

“Si se reducen a la mitad las tasas de explotación, el impacto será menor sobre los ecosistemas marinos y se podría continuar logrando el 80% del MSY”, escribieron los autores del estudio.

La disminución de las tasas de pesca podría ofrecer beneficios económicos a largo plazo y también ayudar a que otras especies más grandes se recuperen de la sobrepesca, dijo Smith.

Smith y otros expertos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Sudáfrica, Francia, Perú y Australia recalcan que los peces pequeños suelen destinarse a la producción de harina de pescado y se utilizan como pienso para ganado o peces de cultivo. Apenas entre un 10% y un 20% de los peces pequeños se reservan en realidad para consumo humano.

A pesar de que la disminución de la cantidad de peces pequeños podría beneficiar a otros animales que se encuentran en los eslabones más bajos de la cadena alimentaria, como el plancton, las medusas o el calamar, los efectos nocivos se mantienen.

Los investigadores destacan que un factor que complica la situación es la tendencia a la variación natural tan significativa que sufren los stocks de peces, como las diferencias en abundancia de la anchoa y la sardina en las costas mexicanas.

Precisan que, por ejemplo, la pesca de anchoa en la costa sudeste de Australia tiene mucho menos impacto sobre el ecosistema local que la captura de esa especie en las costas de California. Los impactos fueron peores cuando esas especies representan una “gran proporción de la biomasa en el ecosistema o están muy vinculadas con la cadena alimentaria”, informa PhysOrg.com

El estudio fue impulsado y financiado en gran parte por el Consejo de Administración Marina (MSC), con el objetivo de que sirva de orientación para los encargados de evaluar si las pesquerías de niveles tróficos bajos cumplen con las mejores prácticas globales.

Fuente: FIS - Analia Murias




No tienes permisos para añadir comentarios.

Si eres un asociado y quieres participar con tus comentarios, deberás identificarte primero con tu usuario y contraseña.


Flash Noticia destacada

Asociación Pesca Responsable Al-Andalus

Cuota uy reparto de Atún Rojo para 2018 UE ICCAT

El Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, en esta nota informa a la Comisión Europea del reparto de Atún Rojo, que España realizara en 2016.

Leer más...

Información Meteorología

Arrastra el ratón sobre las días para ver la previsión meteorológica - Datos proporcionados por METEORED.

Ver más...

Patrocinadores Empresas destacadas

Náutuca El Molino

La tienda de pesca por excelencia en la localidad de Garrucha con más de 14.000 artículos a su disposición.

Náutuca El Molino

Tienda On-line - Tu tienda de cosas para pescar