App Móvil
Las cofradías rechazan parte de la nueva ley sobre la pesca de recreo.
Los pósitos critican que se permita la captura de especies inmersas en planes de recuperación

Pesca profesionalLa Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y las federaciones de Andalucía, Baleares y Asturias rechazan parte del nuevo real decreto que regula la pesca marítima de recreo de aguas exteriores.

Los profesionales del sector pesqueros consideran incomprensible que se mantenga la autorización de captura de algunas especies pese a que están sujetas a planes de recuperación como la merluza. Por ello, reclaman que se realice un control "exhaustivo y real" de las capturas realizadas por los pescadores deportivos para evitar la comercialización directa de las mismas.

 

Los representantes de los pósitos también demandan que se fije "de forma real y efectiva" el volumen de capturas que pueden realizar las embarcaciones de recreo puesto que, "como su nombre indica, recreo y ocio, no necesitan las capturas como medio de subsistencia a diferencia de los pescadores profesionales". El sector entiende que el Gobierno debería haber consultado a la flota pesquera a la hora de diseñar la ley y no solo a los pescadores deportivos.

Nueva normativa

El real decreto define la pesca marítima de recreo como "la actividad pesquera no comercial que explota recursos acuáticos vivos con fines recreativos de ocio, prohibiéndose la venta o transacción de las capturas o el transbordo de estas".

La normativa también delimita cuatro zonas de gestión diferenciadas -Cantábrico y Noroeste, golfo de Cádiz, zona mediterránea y zona canaria- y permite tres modalidades de pesca de recreo: desde tierra, desde embarcación y submarina.

Entre las especies que el Gobierno permite captura a la flota deportiva están la anguila, el cazón, el marrajo, la pintarroja, el rape, la caballa, el jurel, el pulpo y el calamar. También están en esta lista, aunque sometidas a protección diferenciada, el atún rojo, el atún blanco, el patudo, el pez espada y la merluza, entre otros. Los topes de capturas diarias están pendientes de ser fijados por el Ministerio de Medio Marino por zonas de pesca y modalidad.

Fuente: Antón Luaces / laopinioncoruña.es

Comentarios  
  •  
  •  

Una miaja sinvergüenzas

# Gran Hermano » 19-04-2011 23:09

Punto 1.
Los primeros que no cumplen con las cuotas, planes de recuperación, captura de inmaduros, y demás prácticas poco adecuadas a la sostenibilidad es la pesca profesional.

Punto 2.
Quién vende el pescado sin pasar por lonja? Tanto para profesionales como para recreativos es un delito, y perseguido por las fuerzas del estado como tal. Hay zonas en las cuales no existen lonjas, cómo han articulado esta cuestión y dónde venden sus capturas?

Punto 3.
Los pescadores recreativos exigimos el control de las capturas, sobre todo a los profesionales, que son principalmente quienes inclumplen cuotas y son sancionados por la CE, imponiendo sanciones económicas que pagamos todos los españoles.

Punto 4.
Quienes son ellos para determinar la posibilidad de poder compartir nuestras capturas con nuestra familia. A sabiendas que las capturas de la pesca recreativa supone solamente 3% del total de las capturas de la pesquera profesional. Cuota que solamente la mala práctica de los profesionales la supera y con muchas creces.

Punto 5.
Consultar a los pescadores profesionales sobre una ley que aplica a la pesca recreativa? Estos aún no se enteran que somos otro sector que compartimos unos recursos naturales a los reclamamos nuestro derecho, pues como sector aportamos a la economía 5 veces más que la pesca profesional, a la que habría que descontar las subvenciones, ayudas y sanciones que suponen un coste importante para nuestras arcas.

La solución a todo esto, pasa por que la Administración determine una cuota de la asignación a los pescadores recreativos, totalmente justificada, pues como sector, proporciona unos ingresos a la economía española. Muchos países comunitarios así lo determinan, y ya que nos comparamos tanto con los demás paises de la CE, deberían tomar nota y actuar con el mismo criterio.

Ojalá, tomen nota sobre el control de capturas para todos, y se pongan serias las fuerzas de seguridad en este aspecto, e investiguen las denuncias impuestas que no se tramitan por la Junta. Menudo tufo que tienen estos de la séptima lista.

Gran Hermano

  •  
  •  

RE: Cofradias rechazan parte del RD

# Delfín » 25-04-2011 08:57

Te felicito por tu argumentación. Si me lo permites, yo añadiría a/ El mar es de todos los Españoles, pesquen o no. Los peces son de todos, los pescados son de quien los captura (de forma sostenible). ;-)

Delfín




No tienes permisos para añadir comentarios.

Si eres un asociado y quieres participar con tus comentarios, deberás identificarte primero con tu usuario y contraseña.


Flash Noticia destacada

Asociación Pesca Responsable Al-Andalus

Cuota uy reparto de Atún Rojo para 2018 UE ICCAT

El Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, en esta nota informa a la Comisión Europea del reparto de Atún Rojo, que España realizara en 2016.

Leer más...

Información Meteorología

Arrastra el ratón sobre las días para ver la previsión meteorológica - Datos proporcionados por METEORED.

Ver más...

Patrocinadores Empresas destacadas

Náutuca El Molino

La tienda de pesca por excelencia en la localidad de Garrucha con más de 14.000 artículos a su disposición.

Náutuca El Molino

Tienda On-line - Tu tienda de cosas para pescar