App Móvil
Pescadores alertan sobre creciente aparición de caballas muertas

Pesca profesionalLa pesquería de caballa fue cerrada el 3 de marzo para los buques de cerco y el 5 de marzo para los arrastreros.

Los pescadores de la flota gallega alertaron a las autoridades locales sobre la gran cantidad de caballas muertas que se observan en el mar desde hace unos días. Relacionan esto con el cierre de la pesquería y con el hecho de que los barcos están obligados a devolver al mar las caballas por carecer de cupo.

La situación se tornó muy complicada últimamente porque las caballas entran en las redes cuando los pescadores tratan de pescar jureles, merluzas o bacaladillas, dicen los pescadores.

Para los armadores de Galicia, las constantes rebajas en el total admisible de capturas (TAC) acordadas por la Unión Europea (UE) y la decisión de suspender la actividad no se fundamentan en la realidad del stock ni en la estacionalidad de la caballa.

El sector pesquero explica que los arrastreros del Cantábrico noroeste hacen “aflorar” miles de kilos de caballas muertas que flotan en el agua mientras que otras permanecen en el fondo marino “como consecuencia de la corta vida de estos peces que, de no pescarse cuando se encuentran en nuestras aguas, mueren sin provecho para nadie”, informó La Opinión.

"Que vengan a las descargas en el puerto de A Coruña o que vigilen las que se realizan directamente en camiones por parte de buques portugueses que sí pueden pescar caballa donde a nosotros nos está prohibido", protestó un armador coruñés.
"Y que investiguen a quién pertenecen muchos de esos barcos lusos y comprobarán que hay capital español, concretamente gallego, detrás de ellos."

"Los portugueses pueden pescar caballa y nosotros la tenemos que tirar al mar. Las cocinas económicas reclamando pescado y aquí lo tiramos. Los inspectores comunitarios están en los puertos como perros", añadió el armador.

Por otra parte, la Comisión Europea acaba de anunciar que en julio presentará su propuesta de reforma de la Política Pesquera Común (PPC), en la que se debe revisar la cuestión de las cuotas y de los descartes.

Analia Murias: Editorial Fis

Comentarios  
  •  
  •  

QUE SENCILLO

# Jesule » 15-04-2011 11:07

Me parece muy sencillo lo que hay que hacer para que el mar no esté lleno de caballas muertas por descarte, en lugar de pescar con arrastreros, que se permita solo el cerco, y así se sabe lo que se cerca y lo que interesa.¿ Quizás lo que intreresa es llenar el mar de caballas muertas para decir que hay muchas, etc.?, ya sabemos que esta gente no se andan con miramientos de ninguna clase, cortan carreteras, queman ruedas en las mismmas y justifican lo injustificable, mas de lo mismo y como siempre en su linea, la pena es de quien les hace caso. Además ya tienen respuesta de la U.E.

Jesule

  •  
  •  

YA TIENEN LA RESPUESTA

# Jesule » 15-04-2011 11:14

Mirar que sencillo lo tienen , ¿ POR QUE NO LE PREGUNTAN A LA SRA. DAMANAKI DE LA U.E. ? si ya les han dado la respuesta, o pretenden que la sanción se transforme en Euros y los paguemos los contribuyentes, en tal caso que los paguen ellos que han sido los beneficiados, o por el contrario el mismo derecho tenemos todos a que nuestras sansiones tambien las pague el Gobierno.

Jesule




No tienes permisos para añadir comentarios.

Si eres un asociado y quieres participar con tus comentarios, deberás identificarte primero con tu usuario y contraseña.


Flash Noticia destacada

Asociación Pesca Responsable Al-Andalus

Cuota uy reparto de Atún Rojo para 2018 UE ICCAT

El Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, en esta nota informa a la Comisión Europea del reparto de Atún Rojo, que España realizara en 2016.

Leer más...

Información Meteorología

Arrastra el ratón sobre las días para ver la previsión meteorológica - Datos proporcionados por METEORED.

Ver más...

Patrocinadores Empresas destacadas

Náutuca El Molino

La tienda de pesca por excelencia en la localidad de Garrucha con más de 14.000 artículos a su disposición.

Náutuca El Molino

Tienda On-line - Tu tienda de cosas para pescar