App Móvil

Almadrabas no consiguen la rentabilidad esperada

Pesca de atún en una almadraba gaditana

Pesca de atún en una almadraba gaditana.
(Foto: Organización de Productores Pesqueros de Almadraba)

Las cuatro compañías que operan en las almadrabas de Cádiz -Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa- dieron por finalizada la presente campaña de pesca de atún rojo, con una rentabilidad menor a la esperada.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) había autorizado la extracción de 657 toneladas de atún, a las que se sumaron unas 180 toneladas más adquiridas a otras pesquerías por las empresas que trabajan en Conil, Zahara y Tarifa, y que pertenecen a la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP-51).

La firma que opera en Barbate había logrado comprar unas 500 toneladas a las flotas del País Vasco y Cantabria, volumen que también ya ha sido extraído, informó Diario de Cádiz. 

Según la directora gerente de la Organización, Marta Crespo, las empresas que pertenecen a esa OPP se enfrentan a un año muy complicado, y al no haber llegado al umbral de rentabilidad con las toneladas mínimas que necesitan, se verán obligadas a una reestructuración.

Mientras tanto, la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles la petición del PSOE para la continuidad de las almadrabas como observatorio científico y su acceso al Fondo de Maniobra.

En defensa de la posición de su partido, el diputado del PSOE por Cádiz, Francisco González Cabaña, argumentó que las almadrabas no pueden ser contempladas únicamente como un arte de pesca, sino también como un instrumento de observación científica, que beneficia a todo el sector que se dedica a la captura de atún. En este sentido, recalcó que esto ha permitido al Instituto Español de Oceanografía (IEO) realizar estudios que constatan la recuperación de la población de atún rojo y que dieron origen a un incremento de las cuotas de pesca del recurso.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, invitó a las almadrabas a pedir licencias a la comunidad autónoma para que puedan poner en marcha piscinas de engorde de atunes.

"Es un elemento de innovación, de mejora de gestión del producto, y sin duda de futuro. Si solo hacemos levantás, los trabajos se nos pueden acortar y con las piscinas se pueden alargar, y todos queremos que haya mayor continuidad en la actividad", dijo el funcionario, según publicó Europa Press.

Asimismo, volvió a defender el reparto de la cuota de captura de atún rojo del fondo de maniobra a la flota artesanal, entre la que se encuentra la de caña del Estrecho de Gibraltar.

"En Cádiz hay afectados unos 40 barcos y 200 trabajadores que pertenecen a distintas cofradías como Tarifa, Barbate o Conil. Y parece que sólo se ha perjudicado a la almadraba”, agregó.

Por: Analia Murias
Fuente: FIS.com




No tienes permisos para añadir comentarios.

Si eres un asociado y quieres participar con tus comentarios, deberás identificarte primero con tu usuario y contraseña.


Flash Noticia destacada

Asociación Pesca Responsable Al-Andalus

Cuota uy reparto de Atún Rojo para 2018 UE ICCAT

El Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, en esta nota informa a la Comisión Europea del reparto de Atún Rojo, que España realizara en 2016.

Leer más...

Información Meteorología

Arrastra el ratón sobre las días para ver la previsión meteorológica - Datos proporcionados por METEORED.

Ver más...

Patrocinadores Empresas destacadas

Náutuca El Molino

La tienda de pesca por excelencia en la localidad de Garrucha con más de 14.000 artículos a su disposición.

Náutuca El Molino

Tienda On-line - Tu tienda de cosas para pescar