App Móvil
Almadraberos, "decepcionados" tras una reunión con el Ministerio de la que vuelven "con las manos vacías"
Foto: EUROPA PRESS Foto: EUROPA PRESS

Representantes de la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Almadraba han mantenido este jueves en Madrid una reunión con el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, de la que vuelven "decepcionados y con las manos vacías", ya que no les han dado garantías de poder acceder al menos a una parte del fondo de maniobra y les han dicho "no al Observatorio Científico del Atún".

 

Según ha indicado a Europa Press la directora gerente de la OPP, Marta Crespo, han expuesto a Domínguez cuál es la situación que viene arrastrando el sector desde el "injusto" reparto de la cuota que se produjo en 2008, cómo han "sobrevivido" con las medidas que se arbitraron a raíz del mismo --el fondo de maniobra, el Observatorio Científico del Atún y la modificación de la Orden Ministerial-- y cómo les afectan los cambios o la supresión de estas herramientas.

El secretario general de Pesca les ha transmitido que no es el momento de abordar una modificación de la Orden Ministerial para un nuevo reparto, explica Crespo, quien lamenta que también se haya descartado la posibilidad de continuar esta campaña con el Observatorio Científico del Atún que ha permitido en los tres últimos años "mantener las almadrabas y sostener todos los puestos de trabajo que generan en una zona tan castigada por el desempleo como Barbate, Conil y Zahara".

   Reconoce que están "dolidos" con los argumentos esgrimidos por Domínguez para justificar esa decisión, ya que suponen "un menosprecio" al trabajo desarrollado por el citado observatorio científico, cuyos resultados son, según defiende la OPP, "los que han llevado al incremento del Total Admisible de Capturas (TAC) por parte de la Iccat (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) en su última reunión", al constatarse una mejoría de la especie.

El incremento del TAC supuso 93 toneladas para España que el Gobierno ha optado por reservarse en un fondo de maniobra. Ante la ausencia del Observatorio Científico del Atún --que gracias a las sueltas permitía a las almadrabas prolongar la actividad para alcanzar los seis meses de duración de una campaña habitual--, las almadrabas gaditanas vienen reclamando ese fondo de maniobra para poder paliar, "al menos en parte", las "importantes pérdidas" que esperan para este año como consecuencia.

   Sin embargo, el Ministerio "no está por la labor" porque entiende que "es poca cantidad y no soluciona nada repartiendo" esas toneladas entre las distintas pesquerías, por lo que estaría barajando destinar la totalidad del fondo de maniobra a los buques autorizados para captura accidental.

Explica Crespo que "lo mínimo" a lo que aspiraba la OPP en relación a este asunto es que se le asignasen 24,18 toneladas del fondo de maniobra --lo que equivaldría al 26 por ciento de esas 93 toneladas, el mismo porcentaje que les corresponde de la cuota nacional--. No están conformes con el argumento de que eso no les solucione nada, puesto que las almadrabas de la OPP están "comprando cuota al por menor, kilo a kilo".

En este sentido, explica que han solicitado incluso transmisiones de cuota hasta de 500 kilos, lo que equivale a "uno o dos atunes", lo cual demuestra "lo importante que resulta todo lo que suponga aminorar los números rojos" que esperan en la presente campaña.

Fuente: EUROPA PRESS




No tienes permisos para añadir comentarios.

Si eres un asociado y quieres participar con tus comentarios, deberás identificarte primero con tu usuario y contraseña.


Flash Noticia destacada

Asociación Pesca Responsable Al-Andalus

Cuota uy reparto de Atún Rojo para 2018 UE ICCAT

El Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, en esta nota informa a la Comisión Europea del reparto de Atún Rojo, que España realizara en 2016.

Leer más...

Información Meteorología

Arrastra el ratón sobre las días para ver la previsión meteorológica - Datos proporcionados por METEORED.

Ver más...

Patrocinadores Empresas destacadas

Náutuca El Molino

La tienda de pesca por excelencia en la localidad de Garrucha con más de 14.000 artículos a su disposición.

Náutuca El Molino

Tienda On-line - Tu tienda de cosas para pescar