App Móvil
Estudiante de arte diseña novedosa red para evitar descartes.
Nuevo diseño red evitar descartes
Detalle del diseño de la red SafetyNet. (Foto: SafetyNet)

Un exalumno del Royal College of Art ganó el premio James Dyson 2012 por su diseño SafetyNet, una modificación de las redes de arrastre para permitir una pesca sostenible reduciendo los problemas de la captura incidental y los descartes.

Dan Watson, que comenzó el proyecto mientras que estaba en la Escuela de Arte de Glasgow, diseñó una red con anillos brillantes de escape para permitir que los peces juveniles no comercializables naden a través de ella y se escapen.

Dan Watson
Dan Watson

El diseño puede adaptarse a las redes y mantiene los agujeros abiertos mientras la red está tensa y bajo presión, "actuando como una señal de salida de emergencia para los peces", explica Watson.

"Los anillos actúan como un faro para mostrar dónde están las maneras de salir", precisó, según informa Co.Exist. "Los peces investigan y esto impulsa su reacción de escape, ya que están pensando ‘esto no es normal’. Cuando se acercan al anillo, pueden sentir un flujo fuerte de agua a través de los agujeros, y pueden usar eso como una guía para salir."

Os ofrecemos un video acerca de su funcionamiento del invento

El video está en inglés, pero una imagen vale más de mil palabras



Si tu velocidad de conexion a Internet es lenta o notas que el vídeo se para continuadamente. Pulsa en el botón de Pausa ( || ), espera un momento a que el vídeo sea cargado en memoria, y vuelve a pulsar el botón de Reproducción ( > ).

El diseño de Watson tiene la intención de abordar el hecho de que casi la mitad de todos los peces capturados se descartan en el mar, y la mayoría de ellos no sobreviven. El diseño atrae a los peces, que son ciegos a las salidas ordinarias de las redes, y les muestra una salida iluminada, informa Design Week.

También agrega otras modificaciones a las redes estándar, como un panel de separación que ayuda a discriminar entre especies.

El bacalao, una especie en peligro de extinción, bucea cuando está estresado y va por debajo de un panel de separación donde la red está equipada con orificios de escape de gran tamaño, mientras que peces con menos peligro, como el eglefino y el merlán, nadan hacia arriba, por encima del panel, para que puedan ser capturados.

La red también se puede hacer flotante y realizar el arrastre a un metro del lecho marino, para minimizar la perturbación.

"Esta tecnología tangible aborda un problema ambiental serio; deberíamos celebrarlo. SafetyNet muestra cómo los jóvenes graduados como Dan pueden hacer frente a los problemas mundiales ignorados por las industrias establecidas de una manera nueva y creativa", declaró James Dyson.

Watson recibió un premio de GBP 10.000 (EUR 12.505) que utilizará para desarrollar una serie de prototipos de SafetyNet y finalizar pruebas del gobierno.

Ya fundó una compañía para comercializar el diseño y ahora está en la etapa de "prototipos avanzados", probando los anillos con socios de Noruega, EE.UU. y Reino Unido.

Se calcula que el costo actual es de USD 32 por dispositivo, pero podría reducirse a la mitad si se fabrica en forma masiva. Watson espera que los gobiernos quieran subvencionar la tecnología, de manera directa o aceptándola como parte de un sistema de cuotas.

Ahora va a trabajar con "un órgano de gobierno y otras empresas para que puedan probarlo en los arrastreros", dijo un portavoz de Dyson.

"Una de las razones principales de las pruebas es determinar qué tan efectivos son los anillos, y luego decidir qué tipo de sistema de incentivos se podrían crear alrededor de ellos", dijo Watson. "Dependiendo de cuán eficientes sean los pescadores, esto determinará el número de días en el mar que obtendrían."

Por: Natalia Real
Fuente: FIS.com




No tienes permisos para añadir comentarios.

Si eres un asociado y quieres participar con tus comentarios, deberás identificarte primero con tu usuario y contraseña.


Flash Noticia destacada

Asociación Pesca Responsable Al-Andalus

Cuota uy reparto de Atún Rojo para 2018 UE ICCAT

El Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, en esta nota informa a la Comisión Europea del reparto de Atún Rojo, que España realizara en 2016.

Leer más...

Información Meteorología

Arrastra el ratón sobre las días para ver la previsión meteorológica - Datos proporcionados por METEORED.

Ver más...

Patrocinadores Empresas destacadas

Náutuca El Molino

La tienda de pesca por excelencia en la localidad de Garrucha con más de 14.000 artículos a su disposición.

Náutuca El Molino

Tienda On-line - Tu tienda de cosas para pescar