App Móvil
GreenPeace
Activistas de Greenpeace protestan contra la pesca de arrastre frente a un arrastrero con base en Tarragona.
(Foto: Pedro Armestre/Greenpeace)

Un grupo de activistas de Greenpeace protagonizó una "acción pacífica" contra un barco arrastrero en Tarragona para denunciar que la pesca de arrastre es perniciosa y destructiva.

La organización ecologista pretende que se prohíba este tipo de pesca por la destrucción que ocasiona en los ecosistemas marinos y porque amenaza el futuro de la pesca artesanal.

“Es una pesquería muy agresiva porque no deja nada a su paso, y es muy perjudicial para la pesca tradicional”, dijo a EFE Conrado García, uno de los portavoces de la ONG.

El blanco de la campaña de la organización esta vez fue el pesquero Xarinola, con base en el puerto de Tarragona.

Desde embarcaciones neumáticas, un grupo de activistas que portaba pancartas con los mensajes ‘Arrastre=destrucción’ y ‘Esto no es pesca sostenible’ pidió al patrón del barco que regresara a puerto y cesara esa práctica destructiva.

Os ofrecemos un video de la actuación de GreenPeace


Si tu velocidad de conexion a Internet es lenta o notas que el vídeo se para continuadamente. Pulsa en el botón de Pausa ( || ), espera un momento a que el vídeo sea cargado en memoria, y vuelve a pulsar el botón de Reproducción ( > ).

Greenpeace explica que si bien el arrastre costero catalán solo representa el 27,72% del sector, ocasiona graves impactos en el sector pesquero y en el medio marino, ya que destruye los fondos y genera numerosos descartes.

Según Celia Ojeda, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace, “existen indicios que apuntan a que muchos motores de estos barcos tienen una potencia mayor a la permitida”.

Eso, unido a la inexistencia de un control efectivo de las profundidades a las que operan, “supone una combinación letal para nuestros mares”, añadió.

"Greenpeace demanda que, dentro de las negociaciones de la Política Pesquera Común que están teniendo lugar, la pesca sostenible tenga prioridad en el acceso a los recursos”, agregó Ojeda.

Asimismo, denunció que eso es algo que hasta ahora el Gobierno español “no ha defendido”.

"El océano nos pertenece a todos; los pescadores solo tienen una concesión para aprovechar sus recursos a través de la pesca. Demandamos que se gestione de manera sostenible para que haya recursos hoy y para las generaciones futuras", concluyó la representante de la ONG.

Por: Amalia Murias
Fuente: FIS.com




No tienes permisos para añadir comentarios.

Si eres un asociado y quieres participar con tus comentarios, deberás identificarte primero con tu usuario y contraseña.


Flash Noticia destacada

Asociación Pesca Responsable Al-Andalus

Cuota uy reparto de Atún Rojo para 2018 UE ICCAT

El Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, en esta nota informa a la Comisión Europea del reparto de Atún Rojo, que España realizara en 2016.

Leer más...

Información Meteorología

Arrastra el ratón sobre las días para ver la previsión meteorológica - Datos proporcionados por METEORED.

Ver más...

Patrocinadores Empresas destacadas

Náutuca El Molino

La tienda de pesca por excelencia en la localidad de Garrucha con más de 14.000 artículos a su disposición.

Náutuca El Molino

Tienda On-line - Tu tienda de cosas para pescar