App Móvil
Decepción de eurodiputados por convenio pesquero con Marruecos
Carmen Fraga, presidenta de la Comisión de Pesca del PE Carmen Fraga, presidenta de la Comisión de Pesca del PE, dice que este acuerdo es el más negativo que ha visto. (Foto: UE-PE/FIS)

Los miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) sostienen que los resultados del acuerdo pesquero firmado entre la Unión Europea (UE) y Marruecos son negativos, debido al alto coste en relación con el beneficio que genera y las pocas ventajas que aporta a la población marroquí.

De hecho, algunos parlamentarios se refirieron a dicho convenio con calificativos como “deprimente”, “decepcionante” y “catastrófico”.

“Es el informe más negativo que he visto en mi vida”, aseveró Carmen Fraga, presidenta de la Comisión de Pesca.

Además, dijo estar “impresionada” por las conclusiones del Ejecutivo comunitario sobre el funcionamiento del acuerdo bilateral prorrogado en julio pasado y que reemplazará al pacto vigente hasta el 27 de febrero de 2012.

Durante el debate de los eurodiputados, Fraga solicitó a la CE que explique cuál será la estrategia que seguirá cuando expire el actual convenio.

Al respecto, consideró que el próximo pacto "tendrá que ser diferente".

"Hay que dar respuestas al sector pesquero, tiene derecho a saber cuál es el futuro", dijo Fraga, según informó la agencia EFE.

Asimismo, los eurodiputados reclaman al Ejecutivo comunitario la entrega de datos científicos de las pesquerías, ya que muchas de las poblaciones de peces en aguas territoriales marroquíes estén sobreexplotadas.

El impacto del acuerdo sobre la población del Sahara occidental también preocupa a los diputados comunitarios, admitió Raúl Romeva.

En un punto del convenio se prevé la exigencia a Rabat de datos para probar que la población del Sahara occidental se está beneficiando de la compensación económica por dejar a barcos europeos pescar en el caladero marroquí.

El eurodiputado Carl Haglund, por su parte, criticó la decisión de Bruselas de prorrogar el acuerdo un año “sin consultar” al PE, informó la agencia Europa Press.

"Este acuerdo es el menos exitoso de todos los acuerdos bilaterales. No es demasiado satisfactorio", señaló.

En cambio, el parlamentario Antonio Sánchez-Presedo defendió la prórroga del pacto pese a “las preocupaciones legítimas” en torno a los beneficios que obtiene la población saharaui.

Además, insistió en que “el acuerdo no habla de soberanía”, por lo que aboga por la firma de un convenio “equilibrado”.

"Ahí es donde se debe trabajar”, recalcó Sánchez-Presedo.

Durante los cuatro años de vigencia del actual acuerdo de pesca, la UE aportó EUR 144 millones a Marruecos por 119 licencias de pesca, de las que 101 correspondían a barcos españoles.

Fuente: FIS - Analia Murias




No tienes permisos para añadir comentarios.

Si eres un asociado y quieres participar con tus comentarios, deberás identificarte primero con tu usuario y contraseña.


Flash Noticia destacada

Asociación Pesca Responsable Al-Andalus

Cuota uy reparto de Atún Rojo para 2018 UE ICCAT

El Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, en esta nota informa a la Comisión Europea del reparto de Atún Rojo, que España realizara en 2016.

Leer más...

Información Meteorología

Arrastra el ratón sobre las días para ver la previsión meteorológica - Datos proporcionados por METEORED.

Ver más...

Patrocinadores Empresas destacadas

Náutuca El Molino

La tienda de pesca por excelencia en la localidad de Garrucha con más de 14.000 artículos a su disposición.

Náutuca El Molino

Tienda On-line - Tu tienda de cosas para pescar